Entrevista - JORGE JOJOA - 23 de Febrero - 2008


CASAS DEL LAGO. Oleo sobre lienzo. 50cm X 70cm. Jorge Jojoa Torres.







CB&S
¿Como se define el Maestro Jojoa?


JORGE JOJOA
"Hombre…yo me defino de una manera muy sencilla, muy dedicado al arte únicamente una persona que depende del arte y de ello el sustento de mi familia a unos hijos que ya me quedan de cinco, otros son profesionales tienen sus carreras ….
..Como persona me defino muy hogareño, muy dedicado a las cosas de la casa, en los arreglos de vivir ordenadamente, tener cosas y adquirirlas, todo lo relacionado con el arte, esculturas, también utilizo las antigüedades .."

CB&S
¿Como define su obra?

JORGE JOJOA

"Yo me he dedicado desde un principio a pintar la naturaleza, la realidad…como autodidacta no tuve academia no tuve base de enseñanza. Únicamente naci con el talento se va perfeccionando a través del tiempo y me fui pintando la naturaleza poco a poco ..yo tenia una finca en Algeciras y me dedicaba a pintar lo que es del campo, los arboles, el riachuelo, lo figurativo por ejemplo los obreros, porque yo manejaba obreros cogiendo café, entonces yo los pintaba…pintaba la mula al caballo…bueno…estos trabajos los hacia pero no con la técnica, pues yo estaba empezando yo los hacia por ahí en cartulina con lápices, con carboncillos..luego ya fue pasando el inicio cuando yo entre a estudiar la primaria y el bachillerato ya fui conociendo las técnicas conociendo los colores y empecé a manejar lo que fue la pintura, el pintuco sobre cartulina, sobre tabla o sobre la pared …los colores sobre cartulina y después las acuarelas .....me lance para el publico en los 80s hice la primera exposición acá en Neiva, cuando ya había adquirido los conocimientos del oleo ….
..son los primeros balbuceos de la pintura ingenua pintaba figurativo los paisajes, bodegones inclusive hasta arte moderno...
En los 80 hubo una gran acogida de la obra, buena critica de que había un futuro de la obra mía, entonces seguimos exponiendo cuadros..vendí obras y empecé a cogerle amor a la obra con el ingreso y así.."

CB&S
¿Que hay en el presente y como se proyecta hacia futuro?

JORGE JOJOA
"La ultima exposición que hice individual fue en Estados Unidos hace un año el 4 de marzo con 22 obras en Miami el Festival de Boca Ratón allá se quedaron unos cuadros quedaron unos 17 yo vendí 4 cuadros y fue como si hubiera vendido una exposición en Colombia…jajaja..

CB&S
¿El Artista regional encuentra refugio y apoyo en el arte?


JORGE JOJOA
"Lo que pasa es en la forma en que uno se expresa a través del arte …yo me pongo a ver que hay muchos jóvenes a través de la nueva generación y tienen su inclinación por el paisaje entonces ellos tienen que tener aparte de eso, un apoyo económico, un patrocinador …he conocido mucha gente que dice el arte no da, no es para mi, no es mi fuente de ingreso…"

CB&S
¿Qué hace al artista?


JORGE JOJOA
"Primero, tener la verdadera vocación para el arte, pasar por muchísimas dificultades porque ser artista no es fácil de la noche a la mañana pintores hay muchos, maestros pocos...segundo.. tener una constancia y perfeccionarla ...y llegar al publico y que adquieran su obra para sostenerse y poder vivir de eso.."

CB&S
¿Qué piensa de la frase “El artista vale mas muerto que vivo"?


JORGE JOJOA
"Desafortunadamente es una realidad aunque ahora se le han hecho homenajes a maestros como Fernando Botero…es muy importante que al artista se le haga homenaje en vida..
En época de los clásicos ..un Van Goh recopilo 800 cuadros y vendió muy pocos no vivía de eso hace referencia a que no sabia que sus obras después de muerto costarían tanto…jajaja.."

CB&S
Una frase que identifique su obra..

JORGE JOJOA
"Belleza, armonía y perfección.."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es importante encontrar maestros del oleo con trabajos detallados en el paisaje...hay buenas composiciones en el oleo..

martin soto

Anónimo dijo...

como un artista aonda en cada detalle de un paisaje? me gustaria mucho hablar con el maestro jojoa

Marina Cañon

Arte sin fronteras por la paz dijo...

Felicitaciones maestro Jorge Jojoa, es UD un exponente y referencia del arte costumbrista colombiano, orgullo para el departamento del Huila.